About Me

Javier Celada Quintanilla

Músico, gaitero, flautista, arreglista

 

Madrileño de nacimiento, me crie en un entorno musical familiar que me llevó desde muy pequeño a entender la música como una forma de vida. Mi padre pianista y director de coro y orquesta y mi madre soprano nos inculcaron a mi hermana y a mí el amor por este arte de la forma más natural y directa que unos padres pueden hacerlo, amando su profesión como ellos lo han hecho, con entrega total y absoluta devoción.

Académicamente, di mis primeros pasos cuando tenía siete años en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel en Madrid, primero con el violín y más tarde con el cello, instrumento que estuve estudiando durante casi tres años y que, por falta de tiempo para compatibilizar las clases con los estudios del colegio, acabé dejando de lado.

Algunos años más tarde comencé a interesarme por el mundo de las percusiones étnicas, en especial la percusión brasileña, llegando a construir algunos instrumentos de forma artesanal. Durante este periodo estuve dos años en la academia Neopercusión formándome como percusionista en varias especialidades: clásica, étnica, batería, etc.

Con 14 años, en un viaje que hice con mis padres a Arenas de Cabrales (Asturias), descubrí de forma totalmente casual en una feria gastronómica el instrumento que me enamoraría para siempre por su majestuoso sonido y su elegancia: LA GAITA.

Mis primeros años en este mundo tan ajeno a mi entorno los pasé investigando y, sobre todo, escuchando mucha, muchísima música. Con ello, pude descubrir un auténtico crisol de culturas que son lo que hoy en día se conocen como los “países celtas” y cuyas músicas, aunque con sutiles diferencias, comparten unas raíces comunes y unos instrumentos más o menos similares morfológica y estéticamente.

Así mismo, comencé a interesarme también por otros instrumentos relacionados con la música celta, como los whistles, y a frecuentar algunos pubs donde se hacían sesiones de música folk para poder tocar junto a otros músicos de múltiples estilos, aportándome esto una riqueza musical que después se ha plasmado en los diferentes proyectos en los que participo.

Al cabo de un tiempo, comencé a buscar una forma de enfocar todo el esfuerzo, tiempo y dinero que estaba invirtiendo en la música de una forma productiva. Mi deseo, era estudiar gaita de forma profesional en el conservatorio, sin embargo, en Madrid no existía esa posibilidad y la alternativa más cercana a la gaita y los whistles me la ofrecía la flauta de pico. A través de los contactos del mundo clásico de mis padres, conocí al catedrático Mariano Martín quien, casualmente, había sido profesor de Carlos Núñez cuando este venía a finales de los años 80 desde Vigo a realizar sus estudios de flauta de pico en el Conservatorio Superior de Madrid. Con él, pasé dos años preparándome y asistiendo a clases particulares para presentarme a las pruebas de acceso a grado superior y, de esta forma, en 2004 logré superarlas y entré a estudiar oficialmente flauta de pico y música antigua en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que estuve cinco años formándome académicamente al más alto nivel y donde me licencié con matrícula de honor en la promoción de 2009.

clases de flauta de pico

Paralelamente, seguí formándome de manera autodidacta con la gaita y con los whistles, aunque asistiendo ocasionalmente a algunos cursillos de formación como los “Cursiños de Cultura Tradicional” organizados por la Asociación Cultural Xarabal de Vigo, donde tuve la oportunidad conocer al gran maestro-luthier Antón Corral con el que realicé dos años consecutivos unos talleres de construcción de palletas que me sirvieron para entender posteriormente muchas cosas acerca de la delicadeza que hay que tener a la hora de manipular esta parte tan frágil de la gaita.

En el 2004, el mismo año en el que entré a estudiar al conservatorio, realicé mi primer concierto de flauta de pico en la iglesia de San Juan de los Caballeros (Segovia) con un programa monográfico de música medieval sobre las cantigas de Alfonso X “El Sábio”. De esta idea surgió, posteriormente: “Música para el Camino de Santiago” un programa que aúna música popular y música culta a través de un ‘leit motiv’: El Camino de Santiago. Pronto, este proyecto comenzó a germinar y a tomar fuerza a nivel nacional y con él, el grupo Música Quince, compuesto por mi padre Luis Celada al órgano, mi madre la soprano Carmen Quintanilla y mi hermana Carmen Celada, actuamos en festivales como el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival de órgano de la Diputación de Palencia, la Semana de Música de Segovia, el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y realizamos algunos conciertos en varias ciudades de Alemania como Berlín, Hamburgo, Hannover, Bremen, Lübeck y Rothenburg. Seis años después de comenzar con nuestra singladura musical en 2010, la Comunidad de Madrid nos otorgó una subvención para realizar la grabación del CD que llevaría el mismo nombre del proyecto: “Música para el Camino de Santiago” reafirmando así el éxito de esta singular propuesta.

clases de flauta de pico

Al mismo tiempo, seguí explotando también mi formación académica realizando conciertos de música antigua por toda la geografía española, elaborando algunos programas como el monográfico sobre las sonatas para flauta de pico de George Friedrich Händel que realicé para la Obra Social Caja Madrid en la conmemoración del 250 aniversario de su muerte.

Dentro del ámbito folk, he colaborado con numerosas agrupaciones musicales y artistas, tanto en directo como en estudio, entre los que destacaría especialmente a Boys of the Hills, banda de música irlandesa afincada en Alcalá de Henares con la que llevo colaborando asiduamente desde 2013 en diversos programas de música celta que realizamos todos los años por navidad junto a la Celtic Chamber Orchestra. Con ellos, he grabado dos discos de estudio: ‘O Carolan Epic’ (2017) y Atlantic Sound (2019). Así mismo, he estrenado los programas Celtic Breeze Opus No. 2 (2013), Celtic Christmas Concert (2015) y Atlantic Sound (2018).

La banda de folk Xtramonio, de la que formé parte casi tres años, fusiona la música bretona con las músicas de castilla y otros estilos del folk dentro de una propuesta vanguardista. Con ellos, grabé el disco de estudio «Carbón de Encina» (2009) y realicé numerosos conciertos por festivales y salas de todo el país.

Street Wings, grupo folk-rock del que formo parte desde 2013 es una mezcla explosiva de ambos estilos. Con ellos, he realizado conciertos por festivales folk de toda la península y en el extranjero, llevando nuestra música a países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, República Checa y Suecia. En 2019 grabamos nuestro último álbum de estudio: “Call it Home” (2019) bajo la producción de José Nortes.

Desde 2013, colaboro asiduamente con el cantautor Txetxtu Altube, quien fundó la banda de rock ‘Los Madison’ y es actualmente miembro de Los Secretos. Con él, he grabado dos discos de estudio y dos EPs: Txetxu Altube EP Acústico (2014), Cuestión de Intensidad (2015), Tras el Huracán (2017) y el EP Sessiones Black Betty Vol.1 (2019).

Como músico de estudio he grabado para algunos de los artistas más importantes del panorama musical nacional: Miguel Ríos, Ismael Serrano o Los Secretos, y otros artistas emergentes cuyos proyectos acaban de salir recientemente o verán la luz próximamente: JAKE 2020, STRAD “El violinista rebelde” o el cantautor arriacense Ángel Lozano.

En el escenario, he tenido el grandísimo privilegio de colaborar con bandas tan emblemáticas como The Chieftains, Luar na Lubre o Lúnasa y con artistas de talla y prestigio internacional como Carlos Núñez en numerosas ocasiones.

Actualmente compagino mi actividad artística con la docencia musical en Educación Primaria en la especialidad de música, e impartiendo clases particulares presenciales y online de los instrumentos en los que me he especializado durante todos estos años.